Cómo calibrar el pesaje industrial

Hoy en día, la implantación de los sistemas de pesaje industrial en las empresas es una realidad, ya que se necesita saber el volumen exacto de las células de carga para cumplir con un mercado cada vez más exigente.

El pesaje industrial de las células de carga

La calibración de los instrumentos de pesaje fue introducida por los sistemas de calidad. Esta calibración permite que la revisión y el ajuste de los instrumentos sean cada vez más certeros y no dejen tanto espacio a la incertidumbre.

Por ello, en la mayoría de los procesos de producción que se realizan, son necesarias unas mediciones adecuadas, las eliminan el citado valor de la incertidumbre.

Así que la calibración viene a ser el proceso en el que se lleva a cabo una serie de ensayos para acompañar el valor de una masa de referencia, que ha sido calibrada o comparada con otro patrón respecto a los valores que ha proporcionado el instrumento de pesaje.

pesaje industrial

Cálculo para evitar errores

De esta forma, las comparaciones permiten saber qué errores o diferencias existen. Aquí habría que tener en cuenta que, si los errores son superiores a los permitidos, habría que realizar un ajuste del instrumento de pesaje y llevar a cabo una nueva calibración.

Además, añadimos que la incertidumbre la calcularemos haciendo una suma de los factores que acompañan al proceso de medición. Así, su valor nos sirve, por ejemplo, para hacer comparaciones con las tolerancias de aceptación de un producto o un envasado.

De esta forma, el envasado de piñones o un producto de elevado valor por unidad de masa no tendrá la misma tolerancia, por ejemplo, que los envasados de leña o patatas.

Con todo, el pesaje industrial debe tener las proporciones adecuadas para tratar de evitar la incertidumbre de la manera más segura posible.

Sin comentarios

Añadir un comentario