Diferencias entre calibración y verificación de balanzas

Empecemos este post por una pregunta básica: ¿qué son las balanzas? Se trata de instrumentos que determinan el valor de la masa de un objeto por medio de la gravedad y su acción. Tanto la verificación como la calibración son pasos necesarios en una balanza, pero son totalmente diferentes el uno del otro. 

Para hacernos una idea, la verificación es obligatoria en balanzas y básculas cuando se utiliza en transacciones comerciales y la calibración es opcional y su realización se basa en normas de calidad internacionales, mismas que son voluntarias para las empresas, como el ISO 9000, que se dedica a la gestión de calidad, por ejemplo.

Diferencias entre calibración y verificación en balanzas

Verificación

Con la verificación comprobamos que la balanza cumple con todos los requisitos para su utilización según las normas legales. Esto implica, a su vez, que puede llevar el marcado CE y el adicional de metrología M. 

Según la ley, una balanza o báscula puede ser verificada cuando se cumplan estas operaciones, entre otras: 

  • Transacciones comerciales
  • Peritajes judiciales
  • Cálculos de impuestos, multas, indemnizaciones, remuneraciones, etc.
  • Diagnóstico médico (pesaje de pacientes para su control) y preparación de medicinas en el sector farmacéutico.

calibracion balanzas industriales

Calibración

En el caso de la calibración, los objetivos de la misma son calcular la incertidumbre y saber si la báscula mantiene su capacidad de medida, eso sí, en los límites de la tolerancia permitida. Asegurarnos de que todo funciona correctamente y no se están cometiendo errores es la función que cumple una calibración periódica del sistema. 

El laboratorio que la realiza correspondiente emitirá un Certificado de Calibración

La verificación y calibración en balanzas son dos pasos muy importantes. El primero es una exigencia legal y el segundo, una opción; no cabe duda de que los dos procesos y su periódica revisión hacen que la calidad y la confianza del consumidor sea mucho mayor.

Si quieres conocer más acerca de estos procesos o los productos necesarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues estaremos encantados de resolver todas tus dudas. 

Sin comentarios

Añadir un comentario