Las claves del pesaje industrial

Los sistemas de pesaje industrial son una herramienta imprescindible para muchas empresas. Desde las ganaderas, hasta las de transporte, necesitan saber el peso de las sus mercancías o cargas. En este artículo explicamos qué es, quienes lo realizan y para qué debe llevarse a cabo. Sin olvidar que una buena calibración es igual de importante.

Qué es un sistema de pesaje industrial

Son una serie de básculas que se utilizan para pesar mercancías, animales, maquinarías o materiales. De esta forma, se quiere controlar esta variable por diversos motivos, sobre todo: técnicos, económicos o normativos. Estos sistemas de pesaje han evolucionado desde las tradicionales balanzas manuales, hasta sistemas electrónicos automáticos.

El material de fabricación más habitual en la actualidad es el acero inoxidable. Elegido sobre todo por su resistencia a los elementos y durabilidad.

Quien utiliza un sistema de pesaje

Cualquier sector industrial precisa en algún momento de un sistema de pesaje. Hay dos de ellos en que es muy habitual su uso, las empresas ganaderas o los camiones de transporte de mercaderías. Es muy frecuente ver en los mercados de ganado básculas en que se pesan los animales, también se pueden ver camiones utilizándolas antes de entrar a determinadas zonas.

Pero también son útiles en otros sectores, como el primario, para conocer los pesos de frutas o verduras o el terciario, sobre todo el comercio, en que hay productos que se venden a granel.

Para qué es necesario

En el primer caso es muy habitual en la compra venta del ganado utilizar estos sistemas, ya que las ventas y compras se hacen acordando comprador y vendedor un precio por kilo. En el segundo, no solo es necesario saber los pesos por razones técnicas o económicas, también normativas y de tráfico: los camiones deben controlar su peso cuando circulan por determinadas vías o van a entrar en ciertos municipios.

Imaginemos por ejemplo los equipajes de un vuelo en avión, un peso excesivo no solo supone un gasto extra de combustible, además puede causar algunos problemas técnicos en el aparato. Respecto a las empresas ganaderas, el problema que puede surgir si no se controla esta variable de forma adecuada, es económico.

pesaje industrial

Las básculas de pesaje son una de las herramientas esenciales y deben estar calibradas de forma adecuada

La calibración es imprescindible

Una buena calibración de la balanza es esencial para que los cálculos se aproximen lo más posible a la realidad. Desde los propios elementos, hasta las razones técnicas, siempre se comete un error en el pesaje y conocerlo y sobre todo, controlarlo, es una labor primordial para que este sea mínimo. De esta forma, los cálculos pueden ser muy próximos a la realidad.

En definitiva, el pesaje industrial es una actividad que requiere de cierta atención. Una decisión acertada es dejar en manos de profesionales el asesoramiento sobre que herramientas son las más adecuadas en cada caso.

El pesaje industrial es imprescindible para muchas empresas y nada mejor que un profesional para asesorarnos

1 comentario

  • José

    Hace 13 horas

    ¡Muy bien explicado, compañeros! Sencillo y claro. ¡Un saludo!

Añadir un comentario