normativa para el transporte por carretera

La normativa para el transporte de carretera

El transporte de carretera es una de las actividades que mayor importancia tienen para un país, pues mueven al día toneladas de elementos de distinta clase. Por ello, también es importante destacar el papel de las basculas industriales, las cuales hacen que los vehículos circulen con el valor máximo permitido en cuanto a las cargas. Por ello, en este post hablaremos de la normativa correspondiente al peso en relación con el transporte por carretera.

Las claves del transporte de carretera y el papel de las basculas industriales

Existe una normativa aplicable a las distintas actividades profesionales que se realizan en el país, y en este caso el transporte de objetos por carretera queda regido por una normativa que vela por que se cumplan los requisitos de transporte de los elementos en cuanto al peso máximo permitido. En este aspecto son necesarios algunos elementos como las básculas para camiones para asegurar que cada vehículo cargue con el peso máximo permitido y pueda circular legalmente.

Hay que saber que estas mediciones se llevan a cabo por ejes, desde dos hasta más de cuatro, así como por la categoría del vehículo. De esta manera, los camiones quedan clasificados como vehículos de motor y tienen un peso máximo de permitido de 18 toneladas para dos ejes, 25/26 toneladas para tres ejes y 31/32 toneladas para cuatro.

Por otro lado, los remolques quedan encuadrados en una categoría diferente y va sumada a las proporciones del camión. Así, un remolque de dos ejes dispone de una capacidad de hasta 18 toneladas, y uno de tres ejes, de hasta 24 toneladas. En cambio, el modelo tráiler puede cargar hasta 38 toneladas con cuatro ejes y 40 en caso de vehículos de más de cuatro ejes. Otra categoría sería la de los vehículos combinados, con 44 toneladas como peso máximo permitido.

Podemos destacar también los trenes de carretera, los cuales pueden transportar hasta 36 toneladas si son de cuatro ejes y hasta 40 toneladas aquellos con más de cuatro.

Hay otra clasificación en base a pesos por eje, en la cual destacamos las categorías simple, tándem y trídem. En la primera tendríamos un eje motor con hasta 11,5 toneladas y un eje no motor con hasta 10 toneladas. En la segunda tendremos que diferenciar entre el eje motor y el no motor y la distancia entre los ejes, lo que llevaría a tener cargas que oscilarían entre 11,5 y 20 toneladas. Y en la tercera categoría prevalece la distancia entre los ejes y el peso máximo permitido llega hasta las 24 toneladas.

En definitiva, las empresas que llevan a cabo transporte de carretera deben saber estas medidas y contar con buenas básculas industriales para medir los pesos con exactitud.

transporte de camiones por carretera

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