Pesas de calibración

Las pesas de calibración son piezas que se emplean como estándares de masa o con el objetivo de calibrar balanzas analíticas de alta precisión. Pueden estar formadas por acero inoxidable superaustenítico fundido al vacío, aunque otros materiales son el latón cromado, el acero cincado o el hierro fundido.


La metrología al servicio de la precisión


Las pesas están calibradas y estabilizadas robóticamente para ofrecer resultados estables y garantizar máxima referencia en las operaciones de calibración. Un pulido electrolítico asegura su durabilidad, dependiendo de los fabricantes.

Hay distintos pesos para cada aplicación concreta. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) establece el sistema ASTM E 617-97 para USA (con 7 clases, dependiendo del grado de exactitud) y el OIML R 111 para referencia internacional

Estas pesas tienen asignado un valor convencional de masa y una incertidumbre expandida junto con la trazabilidad. También llevan el indicativo del factor o la probabilidad de la cobertura que se ha empleado para el cálculo de dicha incertidumbre expandida.

Los usos son establecidos y definidos directamente por su clase, tal y como determina el ASTM E 617-97. Así, por ejemplo, las clases 0 y 1 (con resolución de 0,001 mg a 0,1 mg) son empleadas como patrones de referencia en laboratorios primarios o para la calibración de pesas de otras clases. A partir de la clase 2, las pesas se emplean en rutinas de trabajo analítico de laboratorio y también para calibrar pesas de clases mayores. Otros usos incluyen los laboratorios estudiantiles y operaciones de pesadas rudas en laboratorios físicos y químicos, con contemplan distintas funcionalidades según las células de carga.

pesas de calibracion


El último recurso para garantizar la exactitud de un peso

En la industria que exige precisión el desfase entre los resultados de dos máquinas solo se puede resolver con un contraste fuera de toda duda. En pesos, las pesas de calibración cumplen esa función. Son los testigos de un fallo, de una necesidad de ajuste en las medidas.

Las pesas de calibración incluyen los medios necesarios para su óptima conservación. Para las pesas de magnitudes por debajo de los gramos es imprescindible un aislamiento de factores físicos o magnéticos que les puedan afectar.

Para pesas de singular importancia pueden ser empleadas en balanzas clásicas aunque no es lo habitual. La función principal es el ajuste periódico de balanzas para cantidades muy pequeñas que pueden verse afectadas por ambientes especiales o frecuencia de uso.

Otra utilidad es deshacer disputas entre distintas tecnologías de establecer pesos. La medida de errores periódicos puede indicar que una metodología es preferible a otra con un simple control paralelo y certificado.

Contacta con nosotros para más información. Tenemos las mejores básculas y tecnologías para conseguir la medición exacta que necesitas.